RSS

7. Entrevistas


Entrevista

Nombre: Ascensión Lamarca
Lugar de nacimiento: Zaragoza
Día de nacimiento: 18 de Abril de 1920
Nosotras le queríamos hacer una entrevista sobre su opinión sobre la guerra, la segunda república. Que pensaba el pueblo sobre la política, los partidos políticos…

¿Cómo se veían a los republicanos en Zaragoza?
Primero tengo que decir que yo era republicana, pero allí se veían mal, no se ponían de acuerdo los republicanos y los nacionales, al final se alianzaron en frente popular y ganaron en el 1936 pero la otra rama no quisó juntarse porque no se ponían de acuerdo así que perdieron poder y la gente ya no les quería. Hay un refrán que dice “la unión hace la fuerza”.

En 1931 se hizo una nueva constitución en la que se aplicaron nuevas reformas como el voto femenino. ¿Cómo se aceptó ésto en la sociedad?
Pues bien porque en esa
época la mujer no podía hacer nada sin estar acompañada del marido porque por ejemplo un día fui a comprar una tele yo sola y no me la dejaron comprar. Pero aún así fue un gran avance para la mujer gracias a los esfuerzos de mujeres que hicieron huelgas y reivindicaciones durante mucho tiempo.

En muchas ciudades se quemaron edificios religiosos. En Zaragoza, ¿usted sabe si también se quemó algún edificio?
Sí, en Zaragoza también como en otras muchas ciudades a causa del surgimiento del anticlericalismo.

Durante la guerra y el franquismo se produjeron muchas injusticias, fusilamientos…
¿Se acuerda de algunas injusticias de este tipo en Zaragoza?
Sí, mi familia era republicana, por lo tanto, a mi padre lo metieron preso en la prisión de Zaragoza y mi hermano y a mi nos dejaron ir a visitarlo una vez. Después fusilaron a mi hermano, y a mi me metieron en el orfelinato porque no tenia quien cuidarme.

Nos gustaría que nos contara alguna anécdota de su vida en la que se noten las diferencias entre esa época y ésta.
Pues cuando yo ya era unos años mayor al fusilamiento de mi hermano quería ir a estudiar magisterio. Me ayudaba una mujer del orfelinato que me avalaba. Pero no me dejaron estudiar porque mi familia era roja y me apartaron de los estudios entonces fue cuando me fui de allí y vine a Almazora.

Posted in

Himno de la segunda república (Himno de Riego)