RSS

2. Cambio político: Segunda república


1. Cambio político: La segunda república

El 12 de Abril de 1931 se convocaron las elecciones. La oposición al régimen monárquico (republicanos, socialistas y nacionalistas de izquierda) constituyó una coalición para presentarse unida a las elecciones (Pacto de San Sebastián, 1930) mientras que los partidos monárquicos se presentaron divididos.

En las elecciones ganaron las fuerzas republicanas en la mayoría de las ciudades.
Ante esta situación el rey, Alfonso Xlll, renunció y abandonó España hacía el exilio, por tanto se proclamó la República el día 14 de ese mismo mes.

En las grandes ciudades los monárquicos habían sufrido una gran derrota, por tanto tras conocerse el resultado, el día 14 por la mañana en un pueblo de Guipúzcoa se proclamó la República y, a lo largo del día, también en otras ciudades españolas, mientras la población salía a las calles para celebrar el nuevo régimen.
Gente celebrando la proclamación de la república

En Madrid, se creó un Gobierno provisional en el que participaron la derecha liberal republicana, republicanos radicales, socialistas, nacionalistas catalanes y sectores republicanos galleguistas.

Este govierno decidió emprender algunas de las reformas urgentes y cuyo inicio no podía esperar al debate constitucional.
Una serie de decretos ministeriales (leyes) pusieron en marcha un proyecto de reforma agraria, la reforma del ejército y el inicio de negociaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica. Unas de las primeras reformas fueron:

  • Amnistía a los presos políticos i libertad de partidos y sindicatos.
  • Leis sociales para mejorar la situación de los jornaleros: jornada laboral de 8 horas y la Ley de jurados mixtos (las disputas laborales importantes tenian que ser sometidas a la decisión de un jurado mixto formado por el mismo nombre de patrones y de trabajadores.
  • Establecimiento de una Generalitat provisional de Catalunya, com a pas previ a l'autonomia.

CONFLICTOS

Una serie de conflictos sociales (huelgas…) a la creciente animadversión de empresarios y propietarios agrícolas (por la reforma agraria que suponia una expropiación de las tierras para utilidad pública) y a la oposición de parte de la Iglesia católica (por la supresión de la educación religiosa, del presupuesto de culto y clero y de la supresión de la Companyia de Jesús).

A su vez, surgió el anticlericalismo popular y los días 11 y 12 se incendiaron edificios religiosos en varias ciudades de España (Madrid, Sevilla, Cádiz, Murcia…) y huelgas obreras importantes convocadas por la CNT, que aspiraba a la revolución social.


La gente en las calles

El nuevo régimen fue recibido con mucho entusiasmo por la gente popular y con una esperanza de cambiar la vida política española. Aparecía la oportunidad de modernizar las estructuras del estado, iniciar un programa de reformas económicas y sociales… Pero la república apareció en circunstancias difíciles.

Internacionalmente, el mundo tenía que hacer frente a la crisis más grave que se había tenido y Europa empezaba a debatirse entre el fascismo y la democracia. Y en España, la república tenía un apoyo muy frágil por tanto tubo que hacer frente a una oposición que se enfrentó al nuevo régimen.

Hubieron muchos problemas como falta de cultura democrática, inestabilidad política, un conflicto social… que fueron aprovechados por la oposición para intentar acabar con la democracia.

En junio del 1931, se convocaron elecciones a cortes constituyentes. La primera misión de la cortes fue elaborar una Constitución que fue aprobada en diciembre de ese mismo año.

HIMNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA




Himno de la segunda república (Himno de Riego)