RSS

3. La nueva Constitución (1931)




Constitución de 1931:


Las elecciones del 28 de junio dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista y supusieron una aplastante victoria de las fuerzas de izquierda, mientras la derecha obtuvo una representación en las Cortes bastante menor a su fuerza real en la sociedad.
La nueva composición del Parlamento reflejó un cambio significativo en el panorama político del país. Por primera vez, los partidos gobernantes dejaron de ser partidos de notables y fueron configurándose como partidos con una afiliación real y capaces de movilizar a un número elevado de seguidores. A su vez, el Parlamento pasó a ser el centro de la vida política del país y en él se celebraron vivos y apasionados debates, con honda repercusión en la prensa y en la opinión pública, que también experimentó una creciente politización.

El primer gobierno republicano de 1931. Sentados, Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña.



Las Cortes nombraron una Comisión constitucional encargada de elaborar un proyecto de constitución, que fue aprobado en diciembre de 1931, después de tres meses de intenso debate. La Constitución de 1931 tuvo un marcado carácter democrático y progresista, y definía al Estado español como "una República de trabajadores de todas clases", resaltando así su voluntad popular. La Constitución establecía una serie de principios entre los cuales estaban:

-El Estado se configuraba de forma "integral" pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
- El poder legislativo residía plenamente en las cortes, constituidas por una sola cámara, y cuyas atribuciones estaban por encima de las demás instituciones. El poder ejecutivo recaía en el Consejo de Ministros y en el presidente de la República, elegido por el Congreso de los Diputados y por unos compromisarios, mientras sus competencias estaban restringidas y siempre bajo el control de la Cámara. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.
- Se preveía la posibilidad de expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedades por causa de utilidad social, mediante indemnización, así como la opción de nacionalizar los servicios públicos.
- Presentaba una amplia declaración de derechos y libertades, extendida a temas económicos y sociales. Establecía el voto desde los 23 años y por primera vez se concedía el voto a las mujeres. Se declaraba la separación de la Iglesia y el estado, se reconocía el matrimonio civil y el divorcio. También se expresaba la igualdad de todos los ciudadanos ante el derecho a la educación y al trabajo.

La Constitución, no consiguió el consensó de todos los partidos políticos, aunque fue aprobada por amplía mayoría evidenciando las profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa y autonómica. Los sectores católicos más conservadores se opusieron a la no-confesionalidad del Estado, mientras la derecha más centralista no aceptó una reforma de su estructura para hacer posible el reconocimiento del derecho de autogobierno a las regiones (autonomías).

La aprobación de los artículos religiosos de la Constitución provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno, por lo cual Manuel Azaña sustituyó a Alcalá Zamora en la jefatura del Gobierno, mientras éste pasó a ser presidente de la República.

Himno de la segunda república (Himno de Riego)